viernes, 27 de septiembre de 2013

10 años de vida dedicada a la música


Esta entrada trata de mi propio sueño y cómo lo he ido persiguiendo hasta alcanzarlo: poder vivir de la música.
Y es que justo hace 10 años di un giro en mi vida del cual hoy estoy muy orgulloso. Muchos me conocen como ingeniero, otros como músico, pero hay otros que me conocieron y me acompañaron en esa transición, a todos ellos está dedicada esta entrada.

Empecé a estudiar música a la edad de 7 años. A los 18, cuando debes elegir sobre tu futuro (cosa que no estoy muy de acuerdo), elegí continuar una formación universitaria "convencional", aunque mis padres me consultaran y propusieran la otra opción: continuar con la música, claro, en el Conservatorio. Esta última opción la acabé descartando. Mientras realizaba el 2º curso de Ingeniería Industrial esp. Electrónica Industrial, abandoné mi 7º curso de piano clásico (PLAN 66), pensando que no me gustaba lo suficiente como para dedicarme profesionalmente a ello.

Durante ese tiempo me fijaba y admiraba a mis colegas músicos del Conservatorio, ya que empezaban a dar clases y a tocar de modo profesional en diversas formaciones. Yo estaba tan volcado en mis estudios que no me permitía mas que seguir tocando de forma aficionada.

Mientras tanto, "aparecía" la música moderna y el jazz (para mí, claro...), la cual me iba atrapando poco a poco. 

Entonces fue cuando empecé a hacerme las siguientes preguntas: ¿algún día me podré dedicar yo también a la música?, ¿llegaré tarde para cuando me decida?, ¿estaré a la altura si llega el momento, o habré perdido un tiempo valioso de formación y experiencia profesional?

Todas esas preguntas rondaban por mi cabeza día y noche., y mientras me interesaba qué tal les iba a mis colegas músicos, cada vez buscaba involucrarme más en proyectos musicales en los que  pudiese aportar mi granito de arena.

Después de terminar mis estudios de ingeniero, mi proyecto final de carrera, mis prácticas realizadas en varias empresas del sector, conseguí una buena carta de presentación, entrando a trabajar como Técnico de Sistemas en una empresa multinacional. Ésta estaba dedicada a la realización de proyectos de control de procesos y sistemas de seguridad de plantas químicas, eléctricas, de gas, etc. Aunque disfrutara a menudo por la parte creativa en la que me permitían trabajar, las preguntas se iban repitiendo y, a menudo, se añadían otras: ¿qué hago aquí?, ¿sería un buen momento para intentarlo...?

Paralelamente iba conociendo y estudiando la música moderna y el jazz, la escuchaba mucho más y me iba interesando en los planes de estudios en diversas escuelas de referencia. Cada vez hablaba con más gente del tema y me iba informando de los pros y contras de vivir de la música. 

¿Qué pasó con mi trabajo fijo de ingeniero? Me costó tanto decirle a mi jefe que me preparara la cuenta porque dejaba el trabajo, que acabé matriculándome antes de ello en el Taller de Músics, obligándome a dar el paso definitivamente. Casi un mes tardé en comunicar a mis jefes que abandonaba mi puesto y que daría un cambio en mi vida.  Se portaron muy bien, ofreciéndome incluso un ascenso a Project Manager con el fin de que me quedara, pero acabaron entendiendo mi emprendedora decisión, animándome y deseándome suerte en mi "nueva vida".

Como conclusión, puedo decir que hay que perseguir los propios sueños, hacerlo todo con dignidad y naturalidad, sin forzar las cosas, ser humilde, formarse bien y trabajar duro para conseguir lo que desees. Animo a todo el mundo a seguir este tipo de filosofía, a mí me está funcionando.

Como cualquier inicio, tengo que decir que se pasan momentos difíciles, y que "no todo el monte es orégano", o lo que es lo mismo, "no todo es un camino de rosas", entre otros, jeje. Que la perseverancia y el trabajo duro terminan por dar su recompensa, sin duda, es una ley cósmica.

Realmente me siento todavía un "bebé" en la música, que tengo mucho que aprender, y que 10 años no es mucho tiempo para dominarla, creo que ni 10 vidas serían suficientes...

Hacedme el favor de perseguir vuestros sueños!

Espero que os haya gustado, lo he escrito con todo mi cariño y con el mejor fin, y para los que no me conocían tanto, ya lo han hecho un poco más. Os animo a escribir comentarios.

4 comentarios:

  1. Óscar, sigue así, adelante. Tienes mucho talento y vuestra intervención en el "bouquet Festival" de este verano 2013 fue una gran sorpresa para todos. Quizás incluso para vosotros mismos... La fe en lo que uno intuye que es su camino es vívidamente revitalizado si es querido por el público, aquel sin el cual, mal que nos pese, nuestros anhelos más íntimos no son del todo realizados sin su aceptación.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que tomaras esta decisión y pudiéramos conocernos. Estás hecho un crack.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, quina traça per escriure i reflexar tots aquests anys de canvis en la teva vida.
    De ben segur vas triar el camí correcte al moment més indicat. Tot això no et portarà una altra cosa que èxits i satisfacció personal.
    Salut!!!

    ResponderEliminar